Consensos

Destacamos algunos consensos trabajados en la mesa, entorno al significado y alcances del EOT [Esquema Ordenamiento Territorial] y el proceso de revisión y ajustes al mismo.


En cuanto a su significado y alcances es de anotar que para la mesa ciudadana los Eot son planes donde se aterriza la constitución política de Colombia y donde se concretan los principios y los derechos fundamentales en ella pactados.

Es un ejercicio de soberanía efectiva y autonomía real que confiere poder, autoridad y legitimidad a las poblaciones locales de un territorio municipal para construir sus propias políticas públicas, su propia visión, orden y usos del suelo en su territorio.

Antes de la Constitución de 1991 esto no era posible, y de manera centralista se definía e imponía el ordenamiento Nacional. Así lo ha entendido la mesa ciudadana de Salento, y de allí su interés y compromiso en asumir responsable y éticamente esta posibilidad Constitucional de los colombianos.

Sabedores de lo que esto significa, y conscientes de los alcances y posibles resultados de un trabajo bien hecho, esta mesa acordó reunirse periódicamente para formarse, educarse e informarse sobre este asunto y sobre la normatividad existente, haciendo efectivo su derecho a participar y ser consultados en decisiones de tanta afectación para sus vidas.

En cuanto al proceso de revisión y ajustes al Eot vigente, esta mesa acordó respetar y acatar la normatividad y la jurisprudencia existente al respecto, entendiendo que se trata justamente de eso, revisar y ajustar, y No de hacer “borrón y cuenta nueva” del Acuerdo 020 de enero de 2001 mediante el cual se aprobó el ordenamiento Territorial para el municipio de Salento.

Estos consensos representan a la mesa y se constituyen en acuerdos ciudadanos importantes al momento de revisar y ajustar las políticas públicas de Salento para los próximos 12 años.

Otros nuevos consensos o acuerdos pueden surgir de la mesa mientras permanezca activa y se adicionarán a los presentes. En todo caso serán los consensos acordados en la mesa quienes la representen y en consecuencia podrán ser asumidos por cualquiera de los participantes en ella, actuando en su nombre con responsabilidad ciudadana y sentido ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario