martes, 14 de abril de 2015

Salento - Consenso sobre sector campesino/rural sostenibilidad y megaminería

9- El sector Campesino y Rural del territorio municipal de Salento resulta para el consenso de esta mesa ciudadana como aspecto para atender de manera prioritaria recuperar y fortalecer por razones de equidad, oportunidad y de beneficio general.

Un campo próspero rentable y fortalecido nos beneficia a todos en el territorio y nos provee seguridad alimentaria.

10 - La sostenibilidad social de la población salentina en gran medida depende de la atención y la excelencia en la Calidad Educativa de sus niños jóvenes y adolescentes. Su visión y expectativas sobre el territorio deben tenerse en cuenta en los ajustes al Eot vigente, y la prevalencia de sus derechos deben asegurarse y garantizarse prioritariamente a través de las políticas públicas territoriales.

La utilización del tiempo libre, la implementación de la doble jornada, el estímulo a las artes y el deporte, así como toda actividad y proyecto encaminado a favorecer la identidad y la apropiación del territorio, deben favorecerse.

11- La actividad Minera a pequeña escala ha sido tradicional en el territorio y con apropiada regulación y planes de manejo bien concertados, puede ser sostenible.

Lo que no conviene y en el consenso de la mesa ciudadana aparece como una terrible amenaza por sus impactos negativos sobre la población y el territorio, es lo que se denomina minería extractiva a cielo abierto y de gran escala o megaminería.

Los beneficios sociales del trabajo y el empleo asociados a esta dinámica económica resultan insignificantes al lado del enorme daño de los ecosistemas del agua y los impactos negativos a las comunidades humanas en sus áreas de influencia.

Otra amenaza de esta minería son las disposiciones normativas de ley existentes hoy día, así como las concesiones ya otorgadas y la inconsciencia social sobre la gravedad de este asunto, lo que nos coloca en condiciones de debilidad y tremenda vulnerabilidad frente a este fenómeno.

Existe consenso en la mesa en torno a la peligrosidad de este tema, a la necesidad de crear consciencia del mismo y a oponernos rotundamente a su implementación en el territorio de Salento.

Estos consensos representan a la mesa y se constituyen en acuerdos ciudadanos importantes al momento de revisar y ajustar las políticas públicas de los salentinos para los próximos 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario