4- La Población, tradicional y residente en el municipio de Salento debe convertirse en el centro, en sujeto y principal referente del orden y los usos convenientes para el territorio. Entendemos por población residente a los nacionales y extranjeros debidamente asentados e integrados al orden local.
5- Lo Local entendido como población, tradición, identidad, saberes, conocimientos, aprendizajes, institucionalidad, economía, territorio y recursos naturales, debe privilegiarse al momento de diseñar las políticas protegiéndolo, defendiéndolo y fortaleciéndolo. Un modelo económico a escala local con calidad de vida, bienestar y progreso para los que estamos y los que vendrán, es mejor y preferible a otros modelos que terminan desplazando, desarticulado, relegando, menospreciando lo propio, lo que somos, lo que pensamos, lo que queremos y a lo que tenemos derecho.
6- Las cuatro asociaciones de caballistas: Ascamusa, Asocas, Asomisa, Equitur deben fortalecerse, regularse y apoyarse por tratarse de un servicio turístico todavía en manos y para beneficio de pobladores tradicionales del territorio. Igualmente, al gremio de los transportadores locales: CootraCocora Ltda, los guías del Valle de Cocora, las Asociaciones y organizaciones locales como Zonas Azules y la Asociación de Carritos de Madera del Parque “Patrimonio Salentino”
7- La producción y comercialización Artesanal constituye una fortaleza y una ventaja competitiva a la oferta turística, al tiempo que emplea, sustenta y promueve un segmento de la población local con tradición y asiento en el territorio.
Esta actividad artesanal se inscribe apropiadamente en un modelo de economía a escala local y debe, por el mismo, propiciarse, cualificarse y apoyarse como uno de los objetivos de la política económica y de la política social para Salento. Específicamente en dichas políticas públicas debe fortalecer la aldea del artesano así como a las asociaciones, organizaciones que los agremian.
8- El Comercio local de bienes y servicios debe fortalecerse en su asociatividad, competitividad y sostenibilidad financiera, blindándolo y defendiéndolo de otros modelos económicos y de desarrollo que privilegien intereses externos y beneficios económicos mayoritariamente para inversionistas foráneos.
Los supermercados, tiendas, revuelterías, panaderías, carnicerías, veterinarias, talleres, papelerías, misceláneas, peluquerías, centros de internet e informática, videos juegos, ventas caseras de arepas, empanadas y postres, carpinterías, restaurantes, hoteles, operadores turísticos, transportadores, servicios recreacionales...
vendedores ambulantes, parqueaderos, gasolineras, talabarterías, cafeterías, queseras, y toda actividad comercial que involucre población raizal o residente debe estimularse, cualificarse, protegerse dentro de las políticas públicas como garantía de sostenibilidad, seguridad y prosperidad social y económica para los pobladores del municipio de Salento.
Estos consensos representan a la mesa y se constituyen en acuerdos ciudadanos importantes al momento de revisar y ajustar las políticas públicas de los salentinos para los próximos 12 años.
5- Lo Local entendido como población, tradición, identidad, saberes, conocimientos, aprendizajes, institucionalidad, economía, territorio y recursos naturales, debe privilegiarse al momento de diseñar las políticas protegiéndolo, defendiéndolo y fortaleciéndolo. Un modelo económico a escala local con calidad de vida, bienestar y progreso para los que estamos y los que vendrán, es mejor y preferible a otros modelos que terminan desplazando, desarticulado, relegando, menospreciando lo propio, lo que somos, lo que pensamos, lo que queremos y a lo que tenemos derecho.
6- Las cuatro asociaciones de caballistas: Ascamusa, Asocas, Asomisa, Equitur deben fortalecerse, regularse y apoyarse por tratarse de un servicio turístico todavía en manos y para beneficio de pobladores tradicionales del territorio. Igualmente, al gremio de los transportadores locales: CootraCocora Ltda, los guías del Valle de Cocora, las Asociaciones y organizaciones locales como Zonas Azules y la Asociación de Carritos de Madera del Parque “Patrimonio Salentino”
7- La producción y comercialización Artesanal constituye una fortaleza y una ventaja competitiva a la oferta turística, al tiempo que emplea, sustenta y promueve un segmento de la población local con tradición y asiento en el territorio.
Esta actividad artesanal se inscribe apropiadamente en un modelo de economía a escala local y debe, por el mismo, propiciarse, cualificarse y apoyarse como uno de los objetivos de la política económica y de la política social para Salento. Específicamente en dichas políticas públicas debe fortalecer la aldea del artesano así como a las asociaciones, organizaciones que los agremian.
8- El Comercio local de bienes y servicios debe fortalecerse en su asociatividad, competitividad y sostenibilidad financiera, blindándolo y defendiéndolo de otros modelos económicos y de desarrollo que privilegien intereses externos y beneficios económicos mayoritariamente para inversionistas foráneos.
Los supermercados, tiendas, revuelterías, panaderías, carnicerías, veterinarias, talleres, papelerías, misceláneas, peluquerías, centros de internet e informática, videos juegos, ventas caseras de arepas, empanadas y postres, carpinterías, restaurantes, hoteles, operadores turísticos, transportadores, servicios recreacionales...
vendedores ambulantes, parqueaderos, gasolineras, talabarterías, cafeterías, queseras, y toda actividad comercial que involucre población raizal o residente debe estimularse, cualificarse, protegerse dentro de las políticas públicas como garantía de sostenibilidad, seguridad y prosperidad social y económica para los pobladores del municipio de Salento.
Estos consensos representan a la mesa y se constituyen en acuerdos ciudadanos importantes al momento de revisar y ajustar las políticas públicas de los salentinos para los próximos 12 años.

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