martes, 14 de abril de 2015

Cinco principios que dan fundamento al Consenso Ciudadano en Salento

12- Lo Público - Para el consenso de esta mesa ciudadana lo público es el espacio donde se construye y concreta el bien general y el beneficio social al que todos tenemos derecho...

Salud, esparcimiento, espacio público, ambiente sano, atención del riesgo, expiación urbana, equipamiento y urbanismo, servicios, movilidad y comunicaciones son asuntos públicos donde lo particular se resuelve acertadamente si se cuenta con suficiente participación y consensos ciudadanos en la regulación y utilización del mismo.


13- La Autonomía territorial es para el consenso de esta mesa ciudadana un derecho y un principio irrenunciable por cuanto nos confiere poder, seguridad, sostenibilidad y dignidad como comunidad Salentina con mayordomía sobre su territorio.

14- Participación Ciudadana - El consenso en torno a la Participación Ciudadana se ha construido en base a la soberanía que constitucionalmente nos pertenece; la responsabilidad, el derecho y el deber de ejercerla con ética y compromiso ciudadano; la exigencia, la veeduría y el control que le son propios a la acción ciudadana, y la convicción de que participación implica participar, ser parte real y consultiva en las decisiones que nos afectan y en la construcción de las políticas públicas.

En el ejercicio de ajustes al Eot vigente esta participación debe garantizarse desde la etapa de diagnóstico y formulación según ley 388 de 1997 de ordenamiento territorial. La efectividad de la participación se garantiza con apropiada información pero no se reduce a esta.

Existe en la mesa un claro consenso en torno a defender y propiciar la participación ciudadana y la aplicación de herramientas constitucionales y legales como Cabildos Abiertos, Veedurías Ciudadanas, Tutelas, Derechos de Petición, Acciones Populares y otras que hagan efectiva la participación de la ciudadanía.

15- Principios - Respeto, Inclusión, Apropiación territorial y Prevalencia del interés general son los Principios que nos rigen y orientan en la mesa y le dan a la misma un perfil democrático y participativo que la identifican y definen. El consenso y apropiación de estos principios ha estado a la base de la formación ciudadana de cada participante en la mesa, de su dignificación y compromiso en la construcción y control de lo público.

16- Valores Éticos - Otro importante conceso en la mesa ha girado en torno a la necesidad de asumir una postura Ética y responsable frente a los deberes ciudadanos y sus derechos fundamentales. Esta postura ética y ciudadana nos dignifica y alerta frente a cualquier forma de corrupción y clientelismo político.

Estos consensos representan a la mesa y se constituyen en acuerdos ciudadanos importantes al momento de revisar y ajustar las políticas públicas de los salentinos para los próximos 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario